La tilde en abreviaturas

Es una abreviatura el resultado de eliminar algunas letras de una palabra, por economía de espacio y como resultado de un convenio entre emisor y receptor. Se supone que la abreviatura se podrá identificar sin dificultad con la palabra original, ya que, en caso contrario, perdería su utilidad.
En lo que respecta al uso de la tilde, la norma es bien simple: se mantendrá si en la abreviatura se incluye la vocal que la tenía en la palabra original. Así, llevarán tilde, por ejemplo:
Pág. à Página
Núm. à Número
Admón.  à  Administración

12 comentarios:

Sergio DS dijo...

Gracias, además es gratificante comprobar que no iba desencaminado.

Anónimo dijo...

¿Qué sucede en el caso de ser un nombre propio abreviado? Como Miguel A. (Miguel Ángel).

Santyago dijo...

Hola.
El caso que tú comentas sería una inicial (solo la primera letra), y no llevaría tilde. Abreviatura sería, por ejemplo, "Javier Fdez.", y se seguiría la regla de poner tilde si se incluye la vocal acentuada.
Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo, muchas gracias.

K.Marce´s Corner dijo...

Aunque el tema ya tiene sus años... y no aplica a mi consulta, espero obtener una respuesta de alguien.

Hace un año y medio, leí en un blog (no recuerdo cual) la RAE pedía que no se abreviaran en texto (es decir, documentación o narrativa) las cortesias de señor, señora o señorita. Sino que deben escribirse tal y cual se escuchan, sin ninguna abreviación.

Es decir, que sí se mantendrá en los encabezados de las cartas y documentos, etc; pero no en el cuerpo o contenido.
«El señor Rodriguez se presentará en la oficina del señor Alvaro Jímenez, para entregar los documentos de la señora Martha Diaz.»

En narrtiva:
«El señor Rodriguez se presentó sin vacilar a la oficina del señor Alvaro Jímenez, llevando consigo los documentos de la señora Martha Diaz.»

Lo cual a mi entender, es cansino de leer sobre todo si estamos hablando de literatura (novelas), ya que tener que escribir "el señor Holmes y el doctor Watson..."
Hasta la fecha, no encontrado si es correcto o no dicha regla, de manera oficial, porque sí he encontrado algun debate al mismo, pero en blogs.
¿Sabe alguien sobre ese aspecto y si quedó aprobado por la RAE?

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, quisiera saber si alguien puede explicar que diferencia hay entre la Tilde (ó) y (ò) es diferente ? gracias.

Santyago dijo...

Hola.
Su efecto es distinto en los idiomas que se usa la tilde izquierda. En el español no se usa, por lo que más que tener diferencias es que no existe.
Saludos.

De Tu Cel dijo...

Realmente me gusta leer tu publicación. Muchas gracias por tomarse el tiempo para compartir una información tan agradable.Mexico numero abreviado

Unknown dijo...


Muy buena la información

Unknown dijo...

Jajsja o sea como? Me estásexplicando que tengo que tomarme mi tiempo para buscar todas las abreviaciones porque no me enseñaste a como puedo yo poner las abreviaciones de una palabra

Santyago dijo...

Imbécil, con tilde

Anónimo dijo...

Según la Fundéu, sí. Sería Miguel Á. al ir la a seguida de un punto.
https://www.fundeu.es/consulta/acentuacion-de-las-abreviaturas-507/